martes, 7 de marzo de 2017

Del Plan Rogers al Rey Desnudo

Hoy los Grupos municipales Cs, SSP, VTLP y PSOE hemos solicitado la creación de una comisión de investigación; el PP registró otra petición al margen de este consenso. 

Y hay dos diferencias. La primera es de método, por sentido común: la que presentamos cuatro de los cinco grupos municipales especifica que se creará partir del 30 de junio de 2017, a efectos de que se pueda resolver primero la situación de incertidumbre. Primero dejemos los deberes hechos, al menos en lo fundamental, y después depuremos responsabilidades políticas.

La segunda es de respeto a la ciudadanía. La gente no está tan despistada. La gente se acuerda perfectamente de quién ha gobernado esta ciudad hasta antesdeayer, como quien dice. La gente sabe que quien asumió deudas que ahora condicionan toda la operación fue un gobierno del PP. La gente sabe que quienes pasan por los juzgados a declarar son miembros de ese gobierno del PP. Y, por tanto, proponer que ahora la comisión de investigación sea presidida por el PP, es reírse de la gente. Ninguna formación que haya pasado por el gobierno municipal puede ser quien presida: por eso hemos propuesto que lo haga Sí Se Puede, como grupo con mayor representación de los dos que no han participado ni en el gobierno actual ni en el anterior.


El pasado Pleno pedí honestidad en el debate. Críticas a la gestión, todas las que hagan falta; pero mentiras, ninguna. Y la voluntad del Grupo Popular por enfangar el debate es realmente obscena. El señor Martínez es capaz de plantarse en una asamblea vecinal de cientos de personas e inventarse al tuntún cifras con tal de llevarse algún aplauso fácil e intentar desviar el foco. Qué cuajo. Todo vale, no vaya a ser que alguien levante la vista del titular y se dé cuenta de que fueron ustedes los del cuento de la lechera. El soterramiento era un hecho, pero hoy no, mañana. Y así dejaron correr los años y los intereses, ocultando a la ciudadanía las dimensiones del boquete que estaban dejando a la ciudad. Y ocultando cartas firmando ilegalmente en la que comprometían la hacienda local.

Si algo hemos hecho mal en el actual gobierno, y tendremos que pedir perdón por ello, es habernos empeñado demasiado tiempo en salvar lo que era insalvable. No queríamos frustrar una esperanza tanto tiempo prometida a la ciudadanía. Y por eso se ha peleado contra viento y marea (quien diga lo contrario no puede conocer a Manuel Saravia) por lograr algún acuerdo con el resto de instituciones para salvar el proyecto, para ir al menos haciendo ahora compatibles con un soterramiento futuro. Por duro que fuera admitirlo, el rey estaba desnudo. Lo que toca ahora en esta comisión es descubrir desde cuándo lo sabía el PP y por qué no dijeron nada a la ciudadanía, por qué han dejado correr los intereses (que pagamos a escote los vallisoletanos) sin conseguir a cambio nada más que promesas.

En el PP pretenden hacerse los sorprendidos, como si lo hubieran dejado todo encauzado y con las arcas saneadas, con la esperanza de que les dé rédito electoral. No pueden engañar a la ciudadanía, lo habían llevado a un punto en el que las opciones reales no eran soterrar o no soterrar. Las opciones eran seguir acumulando deuda a cambio de nada, de promesas, o taponar la sangría y mejorar la permeabilidad en torno a la vía. No es la solución que queríamos, pero es al menos una solución, no es humo. Lo fácil habría sido seguir vendiendo la moto, pero hemos preferido la vía de la honestidad y de mejorar la calidad de vida de los barrios eternamente olvidados. Hacer de la necesidad virtud, aún a sabiendas de que nos iba a costar rechazo, al menos inicialmente.

Yo confío en que con el paso del tiempo se entenderá que no se podía hacer nada mejor para la ciudad. Pero lo que está claro es que daremos la cara, lo estamos haciendo desde el primer minuto, aunque nos cueste disgustos. Con los vecinos y las vecinas, respetando los desacuerdos, los duelos y trabajando por el bien común. Lo que siempre nos ha movido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario