martes, 27 de enero de 2015

¿Red de Embajadores o paripé?

En el pasado pleno hicimos una pregunta sobre la red de Embajadores. Os dejo el texto:

La red de "Embajadores" de Valladolid surgió en febrero de 2009. Según la web municipal nació con el objetivo de hacer posible que personas vinculadas a la ciudad y que trabajan en todos los sectores y en diferentes países del mundo, pudieran conocerse e intercambiar información.

Esta  iniciativa cuenta con una cita que se lleva a cabo cada año en Navidades, con los denominados “Encuentros” de la Red. El último, precisamente, ha tenido lugar el pasado día 2 de enero, hace 10 días; y aunque se dice en la web municipal que se superan los 300 miembros inscritos, en las imágenes de este encuentro no pueden contabilizarse más de 14. Dicen ustedes que vinieron X, estarían todos en el baño en el momento de hacer la foto, qué mala suerte.

martes, 20 de enero de 2015

Si no quieres que te contesten... No preguntes.

La convocatoria del pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy, viene motivada por la interposición de las reclamaciones de la Asociación Vecinal Rondilla al Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid en 2015. Según la LHL todas las personas interesadas pueden interponer reclamaciones al presupuesto.
 
En el pleno se han tratado siete propuestas muy concretas. Adjunto la reflexión realizada esta mañana:
 
"La remodelación del Puente de Sta. Teresa: inaugurado antes de las elecciones de 2011 para dar color a la cita en las urnas y que resulta que a pesar de haber costado 16 millones de euros a los bolsillos vallisoletanos, 4 años más tarde está deteriorado, ¿no creen que es prioritario manener lo existente? Tendría que serlo y esto enlaza con una segunda reclamación que demanda la rehabilitación de la Pasarela sobre el río Esgueva y espacios anejos.

Instalaciones deportivas Ribera de Castilla: se podrá valorar si ahora es prioritario o no, ¿pero no les parece contradictorio abrir el grifo de dinero público a ciertos clubs de élite y no valorar tan siquiera acabar con el deterioro de estas pistas en barrios?

Escuela Infantil Municipal: Es sorprendente como siguen hablando de incremento de gasto en conciliación, igualdad e infancia y no hay ni un solo euro para la creación de nuevas plazas de educación de 0 a 3 años.

martes, 13 de enero de 2015

Sumar para ganar



Artículo publicado en El Día de Valladolid

Vivimos un momento muy duro para la mayoría de las personas no solo por la dura crisis económica sino también por la injusta gestión de la misma por parte de quienes gobiernan. Sus decisiones son extremadamente diligentes a la hora de salvaguardar los intereses de los más poderosos y profundamente despreocupadas cuando se trata de garantizar los derechos de la gente humilde con servicios públicos o gasto social. El Ayuntamiento de Valladolid no ha sido una excepción. Desde que llegó la crisis el PP no puede hacer lo que quiere, a golpe de inauguración y expansión urbanística; pero tampoco hace lo que debe: volcarse en las necesidades más acuciantes. Dar la vuelta a este orden de las cosas es el empeño de Manuel Saravia, Alberto Bustos y mío. En el Grupo Municipal de IU trabajamos para cambiar el orden de prioridades, para poner el Ayuntamiento al servicio de la mayoría. Hoy, esa posibilidad de cambio está más cerca porque todo indica que el PP perderá su mayoría absoluta tras veinte años. Pero para lograr que el cambio sea de políticas y no solamente de caras al frente de la alcaldía, que el cambio beneficie realmente a la gente, es momento de unir fuerzas, de encontrarse con todas las personas y organizaciones que comparten este deseo de transformar nuestra ciudad.

lunes, 12 de enero de 2015

Las bicicletas no solo son para el verano

En el año 2011, a principio de este mandato, desde el equipo de gobierno ya se estaba hablando de promulgar una Ordenanza ciclista, para regular su uso en la ciudad de Valladolid. 3 años más tarde se aprueba en Junta de Gobierno el texto que actualmente está a la espera de una aprobación definitiva tras el tiempo de alegaciones. En los diferentes Consejos de Movilidad y de la AL21 hemos preguntado a qué se debía el retraso, y aunque legislativamente es un tema complejo, hay que decir que eso no ha impedido al equipo de gobierno imponer 165 sanciones al año a razón de 90 euros cada una. La primera conclusión es: ha habido mucha confusión, la mayoría de la gente desconocía si las bicis podían ir por la acera o no, y el equipo de gobierno no ha dado información clara sobre este asunto. Por ello la primera medida que proponemos desde IU una campaña de información ciudadana sobre el texto  para que la convivencia en las calles entre ciclistas, peatones y conductores sea la mejor posible; al igual que ha llegado a nuestras casas la información sobre reciclaje también tendría que llegar esta nueva regulación.

miércoles, 7 de enero de 2015

Agenda en el blog



Novedades en el blog. Esta semana pongo en marcha el apartado de agenda para hacer público el trabajo, tareas y encuentros que tengo diariamente como concejala. La transparencia debe ser una seña de identidad, el trabajo que no se ve, no existe, por ello aprovecho esta entrada para poner el enlace de parte del trabajo del Grupo Municipal de IU durante este mandato. Todo pinchando aquí.