martes, 22 de septiembre de 2015

Primeros cien días en la Concejalía de Medio Ambiente

Los primeros cien días de gobierno han combinado la escucha y la recogida de propuestas (como se puede ver en la agenda pública del equipo de gobierno que se publica diariamente) y la acción. Tras 20 años de silencios, personas a título individual y entidades ciudadanas están llamando a las puertas para trasladarnos sus propuestas e inquietudes. Por tanto, quiero agradecer en primer lugar la colaboración ciudadana y por supuesto la colaboración de los empleados y empleadas municipales que se están volcando en trabajar codo a codo con el nuevo equipo.
La acción del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha impulsado su acción en seis ámbitos: Protección de la Salud y consumo, cuidado del medio ambiente, mantenimiento y mejora de los espacios verdes de la ciudad, limpieza y recogida de residuos, ciclo integral del agua y Comunidad Urbana, o lo que es lo mismo: colaboración entre Valladolid y los municipios del entorno.

SALUD Y CONSUMO:
  • Se está trabajando en el acuerdo entre los industriales de la Sala de Ventas del Mercado del Val, paso previo a la aprobación del proyecto modificado que dejó pendiente el anterior equipo. Como he comentado en anteriores ocasiones: las medidas consensuadas y dialogadas conllevan horas de trabajo pero obtienen mejores resultados.
  • Se han avanzado las conversaciones para la solución de la situación de precario en la que se encuentran los industriales del mercado del Campillo desde hace años.
  • Se está elaborando una estrategia de promoción  mercados específicos de los productos locales y ecológicos para hacer posible el desarrollo estable de actuaciones como la que se celebró el domingo en la Marquesina de la Plaza España.
  • Hemos iniciado la revisión de los convenios y política de autorizaciones para evitar la utilización de animales en circos y ferias, a la vez que estamos en periodo de presentación de propuestas para la modificación del reglamento de tenencia de animales.
MEDIO AMBIENTE:
  • Se está realizando la evaluación del PAES, con una revisión del Inventario de Emisiones. Esta evaluación debía hacerse en 2012 y en 2014. En el primero de los años se hizo, pero no llegó a ver la luz y en 2014 ni siquiera se inició.
  •  Se está realizando el proyecto para la instalación de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo en las instalaciones del servicio de limpieza, dentro del compromiso de  diversificación de energía y fomento de energías renovables
  • Se han encargado certificaciones energéticas en varios edificios municipales, que, a pesar de ser preceptivo, carecían de ella.
SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES:
  • Se han dado las indicaciones oportunas a las empresas que son adjudicatarias del mantenimiento de los jardines para la eliminación del Glyfosato, dentro del compromiso de aplicación de criterios ecológicos a la jardinería.
  • Hemos abordado la regulación de los huertos autogestionados por colectivos ciudadanos en los que se llevarán a cabo actividades educativas, culturales y de promoción social. Se han realizado las reuniones de trabajo con los colectivos  y se han sentado las bases de la colaboración. También se están estudiando nuevas parcelas en desuso para dar satisfacción a la demanda existente.
  • En breve, empezará a funcionar la escuela taller que abordará una primera intervención de regeneración del Parque del Tomillo
SERVICIO DE LIMPIEZA:
  • Se ha paralizado la modificación de la gestión del servicio de recogida de vidrio, que el anterior equipo de gobierno  tenía intención de externalizar, y que continuará realizándose por empleados municipales.
  • Se ha realizado el proyecto piloto de vasos reutilizables en la Feria y Fiestas, que, más allá de que su implantación haya sido escasa, ha abierto un debate ciudadano que permitirá mejorar su aplicación en próximas ediciones.
CICLO INTEGRAL DEL AGUA:
  • Se está recabado un importante volumen de documentación de la empresa concesionaria, paso previo a la remunicipalización del servicio
  • Se está elaborando un protocolo para la mejor gestión de los expedientes de control de vertidos.
COMUNIDAD URBANA:
  • Se está preparando la reunión de la Asociación de la Comunidad Urbana, que se celebrará en las próximas semanas, a la que el Ayuntamiento de Valladolid presentará un proyecto de RED DE CORREDORES VERDES E ITINERARIOS CICLISTAS EN LA COMUNIDAD URBANA DE VALLADOLID (CUVA) Responde al compromiso electoral de puesta en marcha de la interconexión de los espacios naturales y las zonas verdes
  • Estamos procediendo a la revisión de los Convenios con los municipios del entorno para la incorporación de la red de saneamiento, con el fin de buscar la mejor fórmula tanto económica como de gestión.
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA:
  • Estamos en proceso de revisión de la composición y atribuciones del Consejo de la Agenda Local 21, con el fin de que se convierta en auténtico órgano asesor de las políticas de sostenibilidad y con el que, entre otros aspectos, valoraremos las alternativas de gestión de residuos disponibles.
  • Estamos revisando los protocolos de información medioambiental, con el fin de ser absolutamente transparentes con los datos y facilitar su publicación de acuerdo con los estándares del Ministerio, primer paso para el Observatorio de Calidad Ambiental de Valladolid.
  • Estamos diseñando el Programa integral de educación medioambiental y sostenible en Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario