martes, 27 de mayo de 2014

Votos que hablan de futuro


Centro Cívico Delicias, domingo 25 de Mayo, 20:05 h. Las personas que forman la mesa electoral 4-038-A (mira que les ponen nombres complicados) comienzan a sacar las papeletas y las empiezan a apilar en montones. El recuento avanza y los montones van creciendo, pero algo se sale de lo común: hay al menos cinco montones casi igual de altos. En ellos hay 70 papeletas para el PSOE, 57 para IU, 47 para UPyD, 38 para Podemos y 37 para el PP, que queda en quinto lugar. No estuve allí, pero puedo imaginar las caras de sorpresa, que se repitieron en muchas otras mesas en toda la ciudad. 
 
Apenas dos años y medio antes, en esa misma mesa, la fuerza más votada había sido, precisamente, el Partido Popular, seguida muy de cerca por el PSOE. Sus montones eran el triple de altos que los de Izquierda Unida o UPyD, a pesar de que los resultados de estas formaciones eran bastante buenos. El domingo, todas esas formaciones le habían adelantado, e incluso una totalmente nueva como Podemos también. Obviamente no es algo que haya sucedido, con tales dimensiones, en todo el barrio ni en toda la ciudad. Pero la tendencia, con mayor o menor intensidad, ha sido un descenso vertiginoso de los dos grandes partidos en favor de otras formaciones políticas, todo ello en medio de una altísima abstención. Un verdadero terremoto electoral que tiene como trasfondo un intenso cambio social.

martes, 6 de mayo de 2014

Ahorrar para aplicar las mismas recetas

El equipo de gobierno dice contar con un ahorro muy importante para destinar a prioridades básicas. Hay dos cifras significativas en este análisis. En primer lugar los 8 millones y medio que se han recaudado de más respecto a lo presupuestado y los 16 millones de remanente de tesorería de gastos generales. Sobre la primera cifra creo que hay que hacer hincapié en la contradicción entre lo que venden y lo que nos piden, y me explico: nos dicen que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y que “vamos en la buena dirección” según su lema de campaña. Pero a la vez nos dicen que hagamos esfuerzos, que nos apretemos el cinturón y vemos cómo en época de necesidad, cuando hay mucha gente que lo está pasando mal los servicios públicos no solo no se incrementan para adaptarse a los tiempos sino que se reducen.