domingo, 21 de abril de 2013

No queremos una ciudad sin ley, pero mucho menos una ciudad sin cultura.


 
Cuantas más actividades artísticas y culturales tengamos en Valladolid, mejor. Es enormemente positivo que haya un montón de gente en nuestra ciudad tocando música, pintando, haciendo teatro o fotografía, y con ganas de compartir su arte con el resto de la ciudad. Qué triste sería que la oferta cultural se limitara a los grandes circuitos, a lo que las promotoras de espectáculos y las instituciones públicas trajeran a los grandes contenedores culturales, ¿verdad? Debería ser un deseo común: que haya una actividad cultural abundante, diversa y donde lo local tenga un peso importante.

viernes, 19 de abril de 2013

Mujeres y República


Un año más, ha tenido lugar el homenaje a las mujeres republicanas. Hay que agradecer, en primer lugar, a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que un año más hayan decidido participar en este acto sentido de homenaje a las mujeres republicanas que organizamos desde Izquierda Unida.
Si conmemoramos a las mujeres republicanas es, como todas las participantes señalamos cada año en nuestras intervenciones, porque fue sin duda la época en la que más avances para nuestros derechos se conquistaron, teniendo en cuenta sobre todo lo poco que la dejaron vivir. Y digo bien, esos derechos se conquistaron, no se concedieron, y les debemos a muchas mujeres, valientes y dignas, aquellas conquistas. Vivimos hoy un momento que es decisivo porque no solo la institución monárquica sufre el mayor cuestionamiento de las últimas décadas, sino que hay una emergente reivindicación ciudadana de mayor participación en las decisiones públicas. La posibilidad de una Tercera República no es hoy una utopía, sino que puede ser una posibilidad cierta.

martes, 9 de abril de 2013

Entrevecinos: dignidad vs caridad



Esta mañana, entre otras cuestiones, hemos debatido en el Pleno municipal sobre el proyecto Entrevecinos. El PP, de nuevo, con su mayoría absoluta ha echado por tierra una propuesta que no venía de sus filas...

El proyecto Entrevecinos nació hace 10 años en la ciudad de Barcelona y fue en mayo de 2011 cuando la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado lo puso en marcha en Valladolid en la sede de la asociación vecinal la Unión, de Barrio España.

Se trata de un programa de intervención y acción social que abarca distintos ámbitos: inserción laboral a vecinos y vecinas con dificultades laborales; asesoría jurídico legal vecinal, actuación en materia de vivienda por desahucios o imposibilidad de abono de las hipotecas, integración multicultural, programas de voluntariado y fomento de la economía social.

viernes, 5 de abril de 2013

La participación vista como amenaza

Recientemente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se ha decidido a reformar los Reglamentos que rigen el funcionamiento de los Consejos Municipales donde participan asociaciones y colectivos de la ciudad. ¿Para ajustarlos a los nuevos tiempos en los que la calle reclama más participación? No, para todo lo contrario.

Desde nuestro grupo municipal hemos mantenido reuniones con diversas asociaciones y colectivos para conocer su posición ante la reforma, y se comentaron diversos aspectos que, según la mayoría, debían modificarse. Unos comunes a todos los nuevos textos y otros específicos. Entre los primeros, una propuesta repetida es que pueda constituirse en cada consejo una asamblea abierta, al menos una vez al año, formada por representantes de todas las asociaciones, federaciones o colectivos de ámbito municipal, en la que se puedan debatir todos aquellos temas de su competencia y recogerse orientaciones para su propio trabajo. Pero la propuesta de modificación de estos textos va en sentido contrario: los cambios en la composición de los consejos se dirigen a reducir la representación de las asociaciones y aumentar el peso del equipo de gobierno.